Ángela Nieto

La doctora M. Ángela Nieto, dirige el grupo de Fisiopatología de los movimientos celulares en vertebrados en el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC. Es también actualmente Profesor Titular y Jefa de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo en el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) en Alicante, España.  En 1987 se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Después de un post-doctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM), se trasladó al National Institute for Medical Research en Londres donde trabajó estudiando genes involucrados en la morfogénesis del sistema nervioso. Su línea principal de investigación es el estudio de la plasticidad y los movimientos celulares, tanto durante el desarrollo embrionario como en patologías en adulto, incluyendo la progresión tumoral. 

La línea de investigación llevada a cabo por la Dra. Ángela Nieto ha recibido importantes galardones como el ‘Premio Carmen y Severo Ochoa’ (2004), ‘Premio Fundación Francisco Cobos’ en Investigación Biomédica (2005); ‘Alberto Sols’ a la mejor carrera investigadora (2008), Reconocimiento al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana (2015), Premio de Investigación Básica en Nefrología ‘Iñigo Álvarez de Toledo’ (2016), Premio México en Ciencia y Tecnología (2017). Además en este último año la Dra. Ángela Nieto se  ha convertido en la tercera mujer que se alza con el premio nacional ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Biología 2019, premiando así sus investigaciones pioneras en el estudio de la transición epitelio-mesénquima , un proceso biológico trascendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento.

En la actualidad Ángela Nieto es presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo, miembro de la Organización Europea de Biología Molecular desde el 2000 y miembro de la Academia de Europa desde 2009. 

Autora de más de 130 artículos en revistas científicas de alto impacto, Nieto está entre los investigadores más citados internacionalmente en el área de Biología del Desarrollo.