Borja Ibáñez (Madrid, 1975) es licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Recibió formación como especialista en Cardiología en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde se inició en la investigación clínica. Tras finalizar la especialidad clínica de Cardiología, se trasladó a los EEUU, donde comenzó su formación como investigador básico y traslacional en el Mount Sinaí de Nueva York. Tras varios años en EEUU, el Dr. Ibáñez fue reclutado para regresar a España y empezar un proyecto pionero compaginando la asistencia clínica en Cardiología intervencionista y cuidados coronarios en el Hospital Clínico San Carlos con la investigación cardiovascular en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC).

De regreso a España, dirige un grupo de investigación integrado por investigadores básicos y cardiólogos clínicos, cuya línea prioritaria es la continuación de la investigación iniciada en USA, relacionada con la limitación de la extensión del infarto de miocardio. Además de estudiar los posibles mecanismos protectores durante el infarto, el Dr. Ibáñez está liderando un ensayo clínico en pacientes donde se pretende demostrar la posibilidad de limitar la extensión del infarto en sus fases precoces mediante una intervención farmacológica muy precoz (inmediatamente tras el diagnóstico del infarto durante el traslado a los hospitales). Este proyecto testará los resultados obtenidos en el laboratorio en una población de pacientes con infarto agudo de miocardio. Para evaluar el efecto de las intervenciones, se utilizará tecnología de imagen avanzada (resonancia nuclear magnética cardiaca).

El Dr. Borja Ibáñez ha recibido diferentes premios científicos en las Sociedades de Cardiología de alto prestigio internacional, como la Europea de Cardiología, Americana de Cardiología, Americana de Imagen Cardiaca, y Española de Cardiología.