Dr. Luis Serrano Pubul
Fuente: www.crg.eu/luis_serrano

Se graduó en Biología en la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó sus estudios de doctorado en Bioquímica.  Posteriormente, realizó un primer postdoc en el Centro de Biología Molecular (CSIC-UAM), en la Universidad Autónoma de Madrid, y un segundo en la Universidad de Cambridge. Tras ello, lideró su propio grupo en el EMBL en Alemania, donde trabajó en el plegamiento erróneo de proteínas en relación a enfermedades, y diseño computacional de proteínas. Seis años después, se convirtió en el Director del Departamento de Biología Estructural y Computacional del mismo centro. Durante más de diez años, ha trabajado como Investigador Principal en el Centro de Regulación Genómica (CRG) en Barcelona, del cual es Director desde 2011.  

En su grupo, trabajan en el estudio de sistemas biológicos aplicado al entendimiento y tratamiento de enfermedades humanas en las que la diana no es una única molécula, sino una red. Con este fin, el grupo liderado por el Dr. Serrano desarrolla nuevos softwares y aproximaciones teóricas para entender sistemas complejos, y realizar experimentos para validar sus predicciones.

Ha sido reconocido con el Premio Ciudad de Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona (2010), el premio de Excelencia Marie Curie de la Unión Europea (2003) y es miembro de EMBO desde 1999 e ICREA desde 2006.