Guadalupe Sabio

Guadalupe Sabio (Badajoz, 1977)​ es doctora en Bioquímica por la Universidad de Extremadura e investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). 

Realizó su doctorado bajo la dirección de la Dra. Ana Cuenda, en combinación en la Universidad de Extremadura y la MRC Protein Phosphorylation Unit en Dundee, Reino Unido. En su tesis demostró la función redundante de p38-gamma y p38 delta, y mostró que ambas quinasas pueden fosforilar SAP97 y SAP90.

Realizó su postdoctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (Worcester, MA), para trabajar con el Dr. Roger Davis. Su trabajo en este período se centró en los roles específicos de tejido de JNK1, utilizando ratones con deleción condicional de JNK1 en diferentes tejidos. A través de este trabajo, pudo hacer importantes contribuciones a la comprensión de los roles específicos del tejido de JNK1 y su implicación en la patogénesis de la diabetes tipo II. 

Guadalupe regresó a España en 2009 con un contrato de Ramón y Cajal para estudiar enfermedades asociadas con la obesidad (diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer). Ha sido reconocida por Fundación L’Oréal-Unesco por su estudio sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes y ha recibido el Premio Príncipe de Girona en Ciencia y Academia en 2012. En 2017 entró a formar parte del programa para Jóvenes Investigadores de la Asociación Europea de Biología Molecular EMBO. 

Su línea principal de investigación es el papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad como enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer hepático.