Joaquin Dopazo

Joaquin Dopazo, doctor en Biología por la Universidad de Valencia desde 1989. Empezó su carrera investigadora trabajando en GlaxoSmithKline desarrollando nuevos métodos de para el análisis de genomas bacterianos además de participar en numerosos proyectos sobre genomas. En el año 2000 se trasladó al Centro nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, donde formó su grupo de investigación en Bioinformática. En el CNIO desarrolló el primer microarray español, el Onchochip, que hoy en día se incluye en Babelomics, una de las herramientas más utilizadas para análisis e interpretación de genomas, citado más de 1500 veces. En 2005, el doctor  Dopazo se trasladó al Centro de Investigación Principe Felipe (CIPF) en Valencia donde pasó a formar parte del Departamento de Genómica Computacional. En 2017 se trasladó a Sevilla, al área de Bioinformática Clínica, dependiente de la Fundación Progreso y Salud de Andalucía, siendo pieza fundamental en el Plan de Medicina Personalizada de la Comunidad de Andalucía.

Ha promovido proyectos genómicos como FutureClinic para la introducción del genoma en el registro electrónico de salud o el Proyecto Genoma Médico para secuenciar 1000 pacientes de enfermedades hereditarias y  buscar nuevos biomarcadores y genes asocidados a enfermedades. También ha participado en proyectos internacionales como MAQC y SEQC (uso de microarrays y NGS, respectivamente, para encontrar biomarcadores de diagnóstico) o el consorcio START para caracterizar la variabilidad del genoma de la rata. También ha sido promotor del proyecto CitrusGen para secuenciar más de 500 genomas cítricos con fines de mejora genética.

El doctor  Dopazo está interesado en la genómica funcional, la biología de sistemas y el desarrollo de algoritmos y software para el análisis de datos multi-omicos y su aplicación a la medicina de precisión y medicina de sistemas para comprender y descubrir mecanismos de enfermedades y mecanismos de acción farmacológica.