Dr. José Viña

José Viña es catedrático de Fisiología de la Universidad de Valencia, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Rennes 2 (Francia) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Ha publicado alrededor de 250 trabajos internacionales y es autor del libro Cuídese hoy para que no le cuidemos mañana: cómo vivir para envejecer mejor (2009). El Dr. Viña está especializado en nutrición, dietas especiales,  envejecimiento y su prevención, tiroides, sistema endocrino, ejercicio físico, antioxidantes, vitaminas, longevidad y vida saludable. Entre otras, destacan sus investigaciones sobre nutrición, en especial para el ejercicio físico y bienestar optimo, los mecanismos del daño asociado a la edad y su prevención –antienvejecimiento-; la función de los radicales libres como en el ejercicio físico; el mecanismo de la acción protectora de los estrógenos y fitoestrógenos en el Alzheimer; y los genes específicos que expresan las personas centenarias y su regulación con dieta y ejercicio para alcanzar calidad de vida. 

Tras finalizar su licenciatura en Medicina por la Universidad de Valencia en 1974, José Viña se inició en la investigación biomédica en en el Medical Research Council (Consejo de Investigación Médica) de la Universidad de Oxford, bajo la dirección del Premio Nobel Hans Krebs -ciclo de Krebs-. Allí se doctoró en 1976. Más tarde, volvió a España para ejercer como profesor de Fisiología en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Extremadura. En 1984 tomó posesión de su plaza como catedrático del Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia. Desde entonces hasta la actualidad ha dirgido decenas de tesis doctorales así como líneas de investigación centradas en el estrés oxidativo, radicales libres, envejecimiento, Alzheimer, nutrición y ejercicio físico. Ha publicado centenares de artículos sobre las conclusiones de sus estudios en publicaciones médicas especializadas de ámbito internacional como Nature, Life Sciences, Life, JAMA (The Journal of the American Medical Association), American Journal of Physiology, British Journal of Nutrition, Journal of Clinical Investigation, Medicine y Journal of Pediatrics, entre muchas otras. 

Además de su labor como catedrático en la Universidad de Valencia, el Dr. José Viña es Director del Instituto Gerontológico de la Comunidad Valenciana, Director de la Línea de Investigación de Metabolismo y Daño Orgánico de la Fundación INCLIVA y patrono de la Universidad Católica de Valencia.

Para más información pincha aquí.

Dr. Damià Tormo

Socio gerente y cofundador de Columbus Venture Partners. Damià ha pasado los últimos 15 años trabajando en la industria biofarmacéutica y de la salud. Se ha centrado en la inversión de capital de riesgo en ciencias de la vida y en la formación de empresas desde 2010, donde se centra en inversiones de empresas privadas en los sectores biofarmacéutico, ciencias de la vida y tecnología médica.

Ha fundado varias compañías de biotecnología como Artax Biopharma Inc, Bioncotech Therapeutics SL, Restaura Biotech SL o PTS. Entre 2010 y 2013 fue CEO de Bioncotech Therapeutics, una compañía que desarrolla fármacos para estados clínicos oncológicos. Damia forma parte actualmente de los consejos de administración de Viralgen Vector Core, PTS , Artax Biopharma, Highlight Therapeutics y Sanifit. Además, Damià es Presidente y patrono de la Fundación Columbus, que facilita el acceso a las terapias más avanzadas a niños con cáncer y enferemedades monogénicas ultra raras.

Antes de esto, fue investigador en diferentes instituciones como el Uniklinik Bonn, Universidad de Michigan o el Centro Nacional de Cáncer de España (CNIO). Ha recibido varios premios relacionados con la innovación y emprendimiento, incluido TR35 del MIT, el Premio de la Fundación Biogen o
Premio Fundación Princesa Girona. Damià tiene un Máster en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia, un Máster en Gestión de Biotecnología de IE Business School y obtuvo su doctorado en Inmunología y Genética Molecular del Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, Alemania.

Para más información pincha aquí.

Dra. María Jesús Vicent Docón

La Prof. María J. Vicent es coordinadora del área de Terapias Avanzadas y jefa del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos en Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF, Valencia).

Es responsable del nodo Valenciano de descubrimiento de fármacos en el ERIC EU-Openscreen. Miembro del comité estratégico y coordinadora del área de salud en la Agencia Valenciana de Innovación (AVI); miembro del comité de dirección de la  ‘Controlled Release Society (CRS)’.

Se doctoró en 2001 en química supramolecular y materiales en Univ. Jaume I, Castellón después de varias estancias con el laboratorio del Prof. Fréchet Univ. California, Berkeley (USA). Posteriormente, su investigación se reorientó a un perfil más biomédico, en un principio con Instituto Biomar SA, y posteriormente en el ‘Centre for Polymer Therapeutics (Cardiff, UK)’ dirigido por la Prof. Duncan con una beca posdoctoral Marie Curie. A finales de 2004, María se incorporó como investigador asociado al CIPF con un contrato Reintegración Marie Curie y en junio de 2006 estableció el Lab. de Polímeros Terapéuticos.

Su grupo de investigación ha sido financiado por subvenciones tanto nacionales (incluyendo La Caixa Health Research Foundation-NanoPanther) como europeas (con varias ERANETs actuando como coordinador, ERC-Co-Grant-MyNano y ERC-PoC-Polymmune) así como proyectos de co-desarrollo con la industria. Es co-autora de más de 135 artículos científicos (>6900 citas, h-index 43), ampliamente invitada a dar ponencias en conferencias internacionales. Es co-inventora de 11 patentes, 4 de ellas licenciadas a la industria farmacéutica, tres de ellos en explotación, y co-fundadora de ‘Polypeptide Therapeutic Solutions (PTS) SL’ en 2012.

Para más información pincha aquí.

Dr. Oriol Mitjà Villar

(Ponente sin confirmar)

El Dr. Oriol Mitjà Vilar es jefe de Sección de Medicina Interna, enfermedades infecciosas de transmisión comunitaria del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

Se licenció en Medicina en la Universidad de Barcelona en 2004, realizando su residencia hasta 2010 en la especialidad de Medicina Interna y enfermedades infecciosas en Barcelona. A través de una beca, logró realizar estudios de diplomatura de Higiene y Medicina Tropical en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. En 2012 finalizó su doctorado en Barcelona con la tesis «Estrategias para el control del pian y otras enfermedades tropicales desatendidas de las islas del Pacífico Sur», a partir de sus trabajos realizados en la isla de Lihir, en Papúa Nueva Guinea.

Por otra parte, es investigador asociado en el Instituto de Salud Global de Barcelona, asesor técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha sido miembro del comité organizador de seis reuniones internacionales sobre pian. Llegó a ser asesor del presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la desescalada. Mitjà ha tenido un papel relevante a lo largo de la pandemia, trasladando su conocimiento sobre epidemiología a la identificación de soluciones clínicas para vencer al coronavirus. En concreto, ha investigado si la administración de hidroxicloroquina a personas que han sido expuestas al coronavirus en hospitales, en residencias o en domicilio reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad.

A lo largo de su trayectoria como profesional, ha recibido numerosos premios ligados a sus aportaciones científicas. En 2013 recibió el premio de la Fundación Princesa de Girona en Investigación Científica, en 2017 fue galardonado con el premio a la paz de la Asociación de Naciones Unidas y posteriormente recibió el premio internacional Alfonso Comín, en reconocimiento por su labor para fomentar la salud de las personas afectadas por la enfermedad de pian.

Para más información pincha aquí.

Dr. Alessio Basolo

National Institutes of Health. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK).

Para más información pincha aquí.